Conocimientos de:
- Didáctica y educación basada en competencias.
- Desarrollo curricular.
- Diferentes perspectivas pedagógicas que permitan ampliar la visión y abordaje de estos fenómenos.
- Politicas educativas y su incidencia en los diferentes niveles y actores de la educación.
- Orientación educativa y tutoría.
- Métodos, técnicas y elaboración de instrumentos para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención educativa.
- Procesos de certificación de calidad educativa y de la gestión educativa.
- Nuevas tecnologías de la información y comunicación y su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Procesos de planeación de la enseñanza y de evaluación del aprendizaje.
Habilidades para:
- Planear, implementar y evaluar la tarea administrativa de centros educativos.
- Diseñar e implementar tareas y estrategias que propicien en los estudiantes el pensamiento crítico y creativo.
- Valorar los aprendizajes de los estudiantes.
- Seleccionar, crear y usar las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de los aprendizajes.
- Planear, conducir y evaluar procesos de investigación y desarrollo educativo en diferentes niveles y contextos.
- Generar información a partir del uso de las herramientas de la investigación acción que permita el desarrollo de propuestas para solucionar problemas específicos del nivel educativo.
- Desarrollar una comunicacion efectiva en el salón de clases.
- Diseñar y evaluar currículos escolares.
- Planear los procesos de docencia-aprendizaje, bajo una perspectiva cognitiva, fundamentada en el adecuado manejo de las características físicas, psicológicas, pegagógicas y sociales centradas en el alumno.
- Mejorar los procesos educativos, desarrollando estrategias instruccionales que incidan en la calidad de la educación.
Actitudes de:
- Responsabilidad en el ejercicio de la profesión.
- Compromiso ético.
- Profundo respeto hacia las personas e instituciones y atención a la diversidad.
- Colaboración y compromiso en el trabajo en equipo.
- Compartir conocimientos e información de forma creativa.
- Colaboración y compromiso en el trabajo interdisciplinario.
- Innovación y creatividad en la forma de utilizar el conocimiento y la información.
- Aprender y actualizarse permanentemente.
- Flexibilidad y adaptación al cambio.
- Responsabilidad social para responder a las necesidades detectadas en su entorno.
- Compromiso con el desarollo y los avances científicos y tecnológicos de la educación.
- Espíritu innovador.
- Actitud crítica y analítica.