Perfil de egreso

Conocimientos de:

  • Didáctica y educación basada en competencias.
  • Desarrollo curricular.
  • Diferentes perspectivas pedagógicas que permitan ampliar la visión y abordaje de estos fenómenos.
  • Politicas educativas y su incidencia en los diferentes niveles y actores de la educación.
  • Orientación educativa y tutoría.
  • Métodos, técnicas y elaboración de instrumentos para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención educativa.
  • Procesos de certificación de calidad educativa y de la gestión educativa.
  • Nuevas tecnologías de la información y comunicación y su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Procesos de planeación de la enseñanza y de evaluación del aprendizaje.

Habilidades para:

  • Planear, implementar y evaluar la tarea administrativa de centros educativos.
  • Diseñar e implementar tareas y estrategias que propicien en los estudiantes el pensamiento crítico y creativo.
  • Valorar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Seleccionar, crear y usar las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de los aprendizajes.
  • Planear, conducir y evaluar procesos de investigación y desarrollo educativo en diferentes niveles y contextos.
  • Generar información a partir del uso de las herramientas de la investigación acción que permita el desarrollo de propuestas para solucionar problemas específicos del nivel educativo.
  • Desarrollar una comunicacion efectiva en el salón de clases.
  • Diseñar y evaluar currículos escolares.
  • Planear los procesos de docencia-aprendizaje, bajo una perspectiva cognitiva, fundamentada en el adecuado manejo de las características físicas, psicológicas, pegagógicas y sociales centradas en el alumno.
  • Mejorar los procesos educativos, desarrollando estrategias instruccionales que incidan en la calidad de la educación.

Actitudes de:

  • Responsabilidad en el ejercicio de la profesión.
  • Compromiso ético.
  • Profundo respeto hacia las personas e instituciones y atención a la diversidad.
  • Colaboración y compromiso en el trabajo en equipo.
  • Compartir conocimientos e información de forma creativa.
  • Colaboración y compromiso en el trabajo interdisciplinario.
  • Innovación y creatividad en la forma de utilizar el conocimiento y la información.
  • Aprender y actualizarse permanentemente.
  • Flexibilidad y adaptación al cambio.
  • Responsabilidad social para responder a las necesidades detectadas en su entorno.
  • Compromiso con el desarollo y los avances científicos y tecnológicos de la educación.
  • Espíritu innovador.
  • Actitud crítica y analítica.

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