Perfil de egreso

Conocimientos de:

  • Estado actual de la investigación desde el campo del saber educativo.
  • Metodología de la investigación educativa que le permita hacer aportes originales en los planos teórico y de aplicación.
  • Sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la educación.
  • Teoría y práctica de la administración educativa.
  • Evaluación educativa, docente e institucional.
  • Teorías del pensamiento pedagógico contemporáneo.
  • Estadística descritiva e inferencial en el área de la educación.
  • Estado del arte de la tecnología educativa.
  • Metodologías de diseño instruccional para la generación de unidades, cursos o programas basados en tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollo de perfiles de acuerdo al ambiente de aprendizaje a desarrollar.
  • Migración de contenidos a los ambientes virtuales.
  • Selección de ambientes de aprendiaje basados en las necesidades de la sociedad.

Habilidades para:

  • Planear, organizar, aplicar y evaluar proyectos educativos.
  • Identificar los problemas nacionales e internacionales que afectan a las instituciones educativas.
  • Resolver problemas relevantes de la investigación educativa, con estricto rigor metodológico y un adecuado nivel teórico.
  • Dirigir grupos y proyectos de investigación e intervención educativa.
  • Generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
  • Usar tecnologías e instrumentos adecuados para la actualización y desarrollo de proyectos de investigación educativa.
  • Solucionar problemas en escuelas y sistemas educativos.
  • Planear e implementar proyectos de cambio en organizaciones educativas.
  • Realizar investigación original a través de grupos interdisciplinarios, en el ámbito de la gestión educativa y las tecnologías de la información y comunicación.
  • Diagnosticar y evaluar los contextos sociales de los procesos educativos, de alcance tanto local como nacional e internacional.
  • Innovar, administrar y evaluar la docencia y las instituciones educativas en su conjunto.
  • Usar la estadística para interpretar datos producto de las investigaciones.
  • Analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar recursos digitales para diferentes ambientes de aprendizaje.
  • Implementar estrategias para la incorporación de tecnología en el aula.
  • Utilizar, desarrollar y evaluar objetos de aprendizaje para la integración a los ambientes.
  • Gestionar los roles de estudiante, profesor, administrador y evaluador los cursos en diferentes ambientes de aprendizaje.
  • Cambiar y adaptar al cambio tecnológico.

Actitudes de:

  • Sensibilidad ante los problemas y necesidades educativas del contexto de la sociedad desde el punto de vista científico.
  • Actuar con sentido de profesionalismo y responsabilidad en el desarrollo de actividades de investigación educativa.
  • Compromiso social y la actitud ética que guien sus decisiones en beneficio de la educación.
  • Diálogo eficaz con distintos campos disciplinarios.
  • Responsabilidad para el ejercicio de la gestión administrativa y para la emisión y aplicación de las políticas educativas.
  • Servicio para el desarrollo de la sociedad actualizada basada en estándares internacionales de necesidades tecnológicas.
  • Cambio organizacional y adaptación hacia las redes actuales de socialización.
  • Tolerancia, equidad e integración hacia diferentes culturas, filosofías y formaciones.
  • Innovación y creatividad en la forma de utilizar el conocimiento y la información.
  • Espíritu emprendedor.

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