Conocimientos de:
- Estado actual de la investigación desde el campo del saber educativo.
- Metodología de la investigación educativa que le permita hacer aportes originales en los planos teórico y de aplicación.
- Sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la educación.
- Teoría y práctica de la administración educativa.
- Evaluación educativa, docente e institucional.
- Teorías del pensamiento pedagógico contemporáneo.
- Estadística descritiva e inferencial en el área de la educación.
- Estado del arte de la tecnología educativa.
- Metodologías de diseño instruccional para la generación de unidades, cursos o programas basados en tecnologías de la información y la comunicación.
- Desarrollo de perfiles de acuerdo al ambiente de aprendizaje a desarrollar.
- Migración de contenidos a los ambientes virtuales.
- Selección de ambientes de aprendiaje basados en las necesidades de la sociedad.
Habilidades para:
- Planear, organizar, aplicar y evaluar proyectos educativos.
- Identificar los problemas nacionales e internacionales que afectan a las instituciones educativas.
- Resolver problemas relevantes de la investigación educativa, con estricto rigor metodológico y un adecuado nivel teórico.
- Dirigir grupos y proyectos de investigación e intervención educativa.
- Generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
- Usar tecnologías e instrumentos adecuados para la actualización y desarrollo de proyectos de investigación educativa.
- Solucionar problemas en escuelas y sistemas educativos.
- Planear e implementar proyectos de cambio en organizaciones educativas.
- Realizar investigación original a través de grupos interdisciplinarios, en el ámbito de la gestión educativa y las tecnologías de la información y comunicación.
- Diagnosticar y evaluar los contextos sociales de los procesos educativos, de alcance tanto local como nacional e internacional.
- Innovar, administrar y evaluar la docencia y las instituciones educativas en su conjunto.
- Usar la estadística para interpretar datos producto de las investigaciones.
- Analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar recursos digitales para diferentes ambientes de aprendizaje.
- Implementar estrategias para la incorporación de tecnología en el aula.
- Utilizar, desarrollar y evaluar objetos de aprendizaje para la integración a los ambientes.
- Gestionar los roles de estudiante, profesor, administrador y evaluador los cursos en diferentes ambientes de aprendizaje.
- Cambiar y adaptar al cambio tecnológico.
Actitudes de:
- Sensibilidad ante los problemas y necesidades educativas del contexto de la sociedad desde el punto de vista científico.
- Actuar con sentido de profesionalismo y responsabilidad en el desarrollo de actividades de investigación educativa.
- Compromiso social y la actitud ética que guien sus decisiones en beneficio de la educación.
- Diálogo eficaz con distintos campos disciplinarios.
- Responsabilidad para el ejercicio de la gestión administrativa y para la emisión y aplicación de las políticas educativas.
- Servicio para el desarrollo de la sociedad actualizada basada en estándares internacionales de necesidades tecnológicas.
- Cambio organizacional y adaptación hacia las redes actuales de socialización.
- Tolerancia, equidad e integración hacia diferentes culturas, filosofías y formaciones.
- Innovación y creatividad en la forma de utilizar el conocimiento y la información.
- Espíritu emprendedor.